GUIA ESCOLAR

Blog del directorio GUIA ESCOLAR

Buscador

8 de abril de 2013

¡Hagamos los sueños realidad!

El próximo año mi sobrino mayor va a ir a la universidad y a pesar que es super callado en casa, gusta de una buena conversación pues se aburre muy rápido de conversaciones tediosas cómo todo chico de su edad.
Hace unas semanas, en un almuerzo familiar le preguntaron qué es lo que quería estudiar y respondió muy seguro de sí mismo "Ingeniería Empresarial" carrera que nunca había escuchado en mi vida; pero sin restar importancia a su respuesta me sorprendió la seguridad de sus palabras, pues recuerdo que a su edad yo divagaba entre literatura, comunicaciones o antropología, nombres más familiares.

¿Acaso los jóvenes de hoy en día tienen una mejor perspectiva de su futuro al tener más acceso a la información? ¿Qué van a querer ser cuando sean grandes los niños de ahora que nacieron con el PS, Wii, Xpheria, Iphone.... etc, etc, etc? Por último ¿Los adolescentes de hoy en día ya tienen un plan de vida? ¿Es bueno o malo que lo tengan .... o que no lo tengan?

Pronto recordé un artículo que me envió hace algún tiempo la Ps. Giannina Juárez sobre este tema:
  
“¿Qué quieres ser cuando seas grande?”, es una pregunta frecuente hecha a los niños cuando son pequeños.  Cuando crecen y entran a la etapa de la adolescencia vuelven a enfrentarse a dicha pregunta,  pues ahora ya son grandes, y se espera que decidan la carrera con la que viabilizarán su vocación y los  intereses profesionales, propios o de los padres. 

 “¿Qué quería ser yo cuando era niño?”… Algunos jóvenes a los que hicimos esta pregunta respondieron sonrientemente con el nombre de algún súper héroe o su personaje preferido de la infancia para gracia de todos  los presentes: “Yo quería ser Popeye!”.  Otros se dieron cuenta que lo querían ser antes, ya no lo deseaban desde que se enteraron bien de los requerimientos y exigencias de la profesión: “Quería ser ingeniero químico como mi tío, pero no me gusta la química y soy pésimo con las matemáticas”.  Unos pocos, los más esquivos respondieron “Yo?... yo naa…no me acuerdo”.

¿Dónde quedan nuestros sueños de la infancia cuando no los realizamos? ¿Olvidados en la memoria? Por qué es que los olvidamos si  la condición era que “seamos grandes” y ya lo somos.  Frecuentemente, lo que sucede es que ante una idea “descabellada” de un niño fantasioso, no falta un adulto “realista”  que ponga nuestros pies en el suelo.

Toda empresa, plan o meta se inicia con ello, con desearlo y concebirlo como un sueño, pero la realización de un plan de vida real  no se levanta sólido sobre sueños, sino sobre acciones.

¿Cuántos de los jóvenes en secundaria tienen ya planificada su vida?, si para muchos de nosotros adultos y profesionales, la sola idea de pensar en lo que haremos esta semana es incierta, ¿cómo saber qué haremos en un mes o un año o en cinco?

El dirigir las acciones en función a un plan de vida entraña una concepción del mundo a la cual nuestra población juvenil no está acostumbrada; por ello van tomando decisiones en función de lo que la vida les presenta y no en función a la meta que tienen para su futuro. 

¿Cómo realizar un plan de vida?

Si bien hacer tal proyecto, el más importante, entraña una valoración de factores sociales, económicos y familiares los cuales pueden actuar como un apoyo o una dificultad para la realización de tu plan.  Pero no veas los problemas que estos te puedan plantear como obstáculos sino como retos a vencer para planificar mejor tu vida.  A continuación proponemos estos lineamientos generales, prácticos y útiles:
  1. Todo inicia con un deseo, uno fuerte, recurrente; aún no lo catalogue como “posible” o “imposible”.
  2. Conócete a ti mismo: evalúa tus Fortalezas o virtudes, las Oportunidades que se te pueden presentar, tus Debilidades o defectos; y aquellos factores externos que pueden Amenazar la realización de tu sueño. Es decir un análisis tipo FODA.
  3. Define claramente cuál es tu misión en la vida ¿Qué quieres hacer?.
  4. Y visualiza claramente cómo vas a hacerlo, ¿Qué pasos necesitas seguir para conseguirlo?

Cuando uno es pequeño la responsabilidad directa de lo que se suceda en la vida del niño es de los padres;  pero cuando uno ya es adolescente, un joven de hoy en día, con capacidad de decisión y discernimiento, ya no es aceptable responsabilizar a los padres por no hacer lo suficiente por nosotros. 

“Hagamos los sueños realidad” es más que un bonito lema, casualmente usado por el Rotary Internacional hace algunos años; es una invitación a atrevernos a soñar, y una exhortación a cumplir esos sueños. ¡Haz algo grande con tu vida!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© GUIA ESCOLAR
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Ir arriba