Leí alguna vez que las peleas son normales e incluso saludables porque los preparan para encauzar conflictos que irremediablemente tendrán a lo largo de su vida y dichas agresiones pueden darse entre los 7 y 12 años; pero yo me pregunto no es mejor enseñar evitar conflictos y agresiones desde pequeños a través del entendimiento, tolerancia y respeto?
Bueno esperando que encontrar algunos consejos encontré estos que espero que sirvan o puedan ser un punto de partida para llevar una familia más unida.
- Enseñales a ser justos. El hermano mayor no tiene que ceder siempre ni debe sentirse responsible de su hermano; así no criarás un niño engreído y otro resentido.
- Demuéstrales el mismo nivel de amor a los dos y cuanto más se evidencie mejor. Recuerda que no son igual ni van a reaccionar de la misma forma.
- Lo peor que puedes hacer es compararlos respecto a sus cualidades o aptitudes ni exigirles siempre lo mismo.
- Evita la inactividad y el aburrimiento. El exceso de tv propicia las peleas.
- Motivar una relación sana entre los hermanos y reducir discusiones hasta un nivel aceptable.
- Evitar los conflictos provocados cuando el hermano menor rompe los juguetes del hermano mayor enseñando a respetar las cosas de cada quien y tratar de enmendar la falta.
- Elogia las cualidades de cada hijo y anímalos a que corrijan sus dificultades.
- Propicia que cada uno realice las actividades que más le gustan, potenciando los intereses de cada uno, pues forzándolos siempre hacer cosas juntos va en contra de su libertad.
- Enséñales a discutir adecuadamente sus conflictos escuchando a los 2 y buscando solucciones a sus problemas. Así disminuirán los celos.
- No les impongas que se quieran entre sí solo por el hecho de ser hermanos, pues el cariño y el amor se dan con el tiempo y de forma gradual.
- Establece reglas para ambos, como el horario de las comidas, acostarse a la misma hora, entro otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario