GUIA ESCOLAR

Blog del directorio GUIA ESCOLAR

Buscador

1 de abril de 2013

01 de Abril ¿día de los tontos?

A diferencia del día de los inocentes, que se da el 28 de noviembre, el día de los tontos se da sólo en algunos países y data del siglo XVI cuando se cambió la fecha del inicio del año del 1ro de abril al 1ro de enero con la imposición del calendario gregoriano de la iglesia católica.

Hasta el 46 a.C. existían varios calendarios  algunos de 10 meses,  de 13 meses o de 374 días; finalmente, Julio César puso fin a este caos e impuso el calendario juliano, que consistía en 10 meses: 6 de 30 días, 4 de 31 y así agrupar a los 304 días.  Debido a la diferencia de días entre los meses tenían que hacer reajustes cada fin de año, en este caso en febrero; pero, con tantas correcciones el año juliano terminó con 12 meses cuyos meses impares tenían 31 días, los demás 30 (incluso febrero) y “repiten”  1 día en febrero cada 4 años.  Un dato más, Octavio Augusto (o sus senadores) lo modificó para agregar 1 día más al mes que le hace honor por lo que dejó a febrero con 28 días en un año no bisiesto.

Es en 1532 con la reforma del Papa Gregorio XIII que se implantó un nuevo calendario, que rige hasta hoy y lo llamamos el calendario gregoriano, en el cual se instituyeron algunos cambios al calendario juliano entre ellos que el inicio del año no sería el 1ro de abril sino el 1ro de enero. Las colonias españolas en América adoptaron el nuevo calendario en 1583 pasando del sábado 15 de Octubre al 4 de Octubre.

Ya que el nuevo calendario era impuesto por la iglesia católica, los países protestantes incluso los de religión ortodoxa no adoptaron este calendario incluso hasta principios del siglo XX.  Entre los países que fueron renuentes al cambio se encontraban Inglaterra y sus colonias (entre ellas Estados Unidos) quienes siguieron festejando el 1ro de Abril como el inicio del año por lo que fue llamado el día de los tontos de abril (april’s fool day) y con el tiempo el día de los inocentes, adoptaron el nuevo calendario en 1752, en ese entonces al jueves 14 de septiembre de 1752 le siguió el miércoles 2 de septiembre.

El último país en adoptar el nuevo calendario fue Grecia en 1923 pasando del jueves 1 de marzo de 1923 al 15 de febrero.

Puedes ver más información sobre cómo y cuándo los países cambiaron al calendario gregoriano en: Wikipedia

Curiosidades del cambio de calendario:
  • Cuando se implantó la nueva reforma la población, granjeros y analfabetos, creyeron que la Iglesia les había robado 10 días de su vida, es por eso que muchos rechazaron el nuevo calendario y salieron a protestar exigiendo la devolución de esos días.
  • La instauración del calendario gregoriano en España se dió en la noche del 04 de Octubre de 1582, fecha en que falleció Santa Teresa de Ávila, luego de esa noche se pasó al 15 de Octubre fecha en la que los católicos celebran su fiesta.
  • Algunos afirman que Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare murieron el mismo día, 23 de Abril de 1616; pero las fechas coinciden en diferentes calendarios. La fecha del primero es según el calendario gregoriano y la del segundo el juliano; ya que en los lugares y la época de sus fallecimientos regían esos calendarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© GUIA ESCOLAR
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Ir arriba