GUIA ESCOLAR

Blog del directorio GUIA ESCOLAR

Buscador

9 de diciembre de 2010

Ay! Cómo duele crecer


La enfermedad de Osgood-Schlatter es un transtorno que afecta a niños pre-adolescentes (de 10 a 15 años), activos y atléticos que juegan futbol, basquetbol, voleibol y gimnasia; se presenta como una hinchazón dolorosa justo debajo de la rodilla en la parte anterior del hueso de la pierna inferior.
El niño puede presentar dolor de pierna o rodilla que empeora al correr, saltar y subir escaleras. La inflamación puede ser en una o ambas rodillas y fluctúa de muy leve hasta muy severa.
Los médicos piensan que esta enfermedad ocurre porque los niños están en fase de crecimiento acelerado, y es causada por la tirantez de los cuádriceps, el cuádriceps se junta con los tendones de la rótula que corren a través de la rodilla y dentro de la tibia para conectar los músculos a la rodilla. Cuando los cuádriceps se contraen los músculos de la rótula pueden comenzar a alejarse del hueso de la pantorrilla causando dolor.
El médico diagnostica este problema haciendo un examen físico, no es necesario una radiografía a menos que se quiera descartar otras causas.

Para el tratamiento se recomienda descanso, aplicación de compresas de hielo, medicamentos anti-inflamatorios (como ibuprofeno), también se debe usar un vendaje elástico en la rodilla. Si los síntomas persisten se puede usar un yeso o dispositivo ortopédico para que disminuya la tensión sobre los tendones de la rótula y el cuádriceps por 6 a 8 semanas. También se puede usar muletas para caminar para aliviar el peso de la pierna adolorida. Rara vez es necesaria la cirugía.

Esta enfermedad suele desaparecer con el tiempo, el dolor de rodilla desaparece en varias semanas o meses, cuando el niño deja de crecer pues los tendones de la rótula se hacen más fuertes, el niño puede regresar a sus actividades físicas poco a poco.
Para prevenir que le vuelva a dar esta enfermedad el niño puede hacer algunos ejercicios en su casa o donde un fisioterapeuta para fortalecer el cuádriceps y los tendones de la corva. Es necesario seguir con las compresas de hielo en el área después de hacer ejercicios para prevenir el dolor y la hinchazón.


Consejo: El dolor de rodillas en los niños de 10 a 15 años no se debe ignorar porque a esa edad los niños son muy inquietos y ellos siguen jugando a pesar del dolor y la hinchazón, esto se puede complicar y se hace más difícil y largo el tratamiento.

Patricia Quezada
Guía Escolar

4 comentarios:

  1. grcias lla que esto me sirve para seber q es lo k me afecta

    ResponderEliminar
  2. es peligrosa la cirugia ?

    ResponderEliminar
  3. @AnónimoYa que es una enfermedad que aqueja a menores no se recomienda la cirugía, primero tiene que probarse las alternativas como son: 1. El descanso con aplicación de compresas de hielo y antiflamatorios como el ibuprofeno. 2. En caso que no desaparezca, usar rodilleras o enyesar por lo menos un mes. De todas maneras debe consultar con un médico

    ResponderEliminar
  4. eso es justo lo que yo tengo pero ya va mas de 1 año teniendo esto y hasta hora no he ido al Dr. siento molestia pero dolor al tocarme

    ResponderEliminar

 
© GUIA ESCOLAR
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Ir arriba