GUIA ESCOLAR

Blog del directorio GUIA ESCOLAR

Buscador

21 de diciembre de 2009

Los deportes y nuestros hijos

Artículo basado en una amena entrevista con Freddy Cereghino, Mayor (R) PNP con experiencia en deportes antes y después de ingresar a la institución, especializado en artes marciales y físico culturismo.
Todo padre de familia busca que sus hijos crezcan fuertes y sanos y la época de vacaciones es ideal para que ellos practiquen algún deporte, pero al investigar sobre las alternativas en nuestro medio surgen preguntas como ¿cuál es el deporte ideal para mi hijo? ¿Desde que edad puede comenzar a practicar algún deporte? ¿Qué debo considerar al matricular a mi hijo en algún deporte? Pensando en esto, contactamos al especialista en la materia, el sr. Freddy Cereghino, quien tiene una vasta experiencia con niños y adolescentes que se han ejercitado y desarrollado en el Gimnasio Universal; él nos respondió aquellas y muchas otras interrogantes.
El instructor
Para practicar deportes con los niños tiene que tener una vasta experiencia ya que ellos son muy característicos; no es lo mismo un instructor para personas adultas que uno para niños.
Las características principales que debe tener un instructor para niños es la paciencia y un conocimiento profundo de lo que está haciendo para no deteriorar el cuerpo del niño ni de su estado anímico; sobre todo si está en etapa de desarrollo. Si el instructor es calificado va a crecer correctamente, ha desarrollar sus músculos, su disciplina y se va educar para toda su vida, fortaleciendo su personalidad y su físico.
Todos pueden practicar deportes
Cualquier niño puede hacer deporte, incluso los niños especiales, ya que existen instructores especiales. A ellos les favorece mucho practicar todo tipo de deporte, especialmente los que se practican en gimnasios, en locales más que los deportes que son de campo, ya que ellos tienden a ser más familiares, más grupales; además, los locales brindan un lugar de concentración, equipados, con los servicios higiénicos y botiquines a la mano, esto no quiere decir que no practiquen deportes de campo, sino que son parte de las precauciones que se pueden tomar para todo niño.

Cuando empezar
Desde hace algunos décadas empezamos a leer sobre niños que empiezan a nadar antes de aprender a caminar, incluso muchos especialistas recomiendan los partos bajo el agua y es que están en su ambiente natural ya que han pasado 9 meses dentro del líquido amiótico del vientre materno. Por lo que se puede considerar que la natación es el primer deporte que es inherente al ser humano, dado que el cuerpo humano es 75% agua.
Los siguientes deportes que se deben practicar son las artes marciales, cualquiera de ellos, ya que ayudan y fortalece la psicomotricidad, más que otro deporte. Y obviamente, el físico culturismo a partir de los 7 u 8 años.
Trabajo con pesas
Muchas personas han especulado y se ha generado un sinnúmero de falsedades acerca del trabajo de las pesas en los niños. Obviamente, estamos hablando de un deporte realizado por personas altamente calificadas en el deporte y sobre todo en la fisonomía infantil.
Con las pesas se practican 3 deportes totalmente distintos, 2 de levantamiento y uno de desarrollo corporal, los de levantamiento son los de levantamiento olímpico (levantamiento y potencia) y el de desarrollo corporal armónico es el físico culturismo, el cual es el deporte más extendido por el planeta. Hoy en día no hay deporte que no recurra al físico culturismo. Estos tres deportes se practican en gimnasios distintos, con pesas distintas y con instructores distintos y muchas veces no tiene que ver el uno con el otro y como la gente desconoce de esto, especula mucho. El deporte que más se adecua a los niños es el de desarrollo corporal , ya que; a pesar de lo que muchos piensan, es ideal para su crecimiento.
Existen métodos educativos de estimulación temprana que se practican en nuestro país que utilizan las barras para el fortalecimiento de los músculos de las manos para una mejor psicomotricidad de los niños al momento de empezar a escribir. Para nuestro entrevistado, una manera de continuar el fortalecimiento de los músculos es el uso de pequeñas pesas para que ellos puedan ejercitarse mejor en las barras.
En cuanto a los niños especiales de Chimbote han participado y ganado el primer lugar en los paraolímpicos de levantamiento de pesas, y fueron niños que entrenaron en el gimnasio Universal
Los accidentes en los deportes se ocasionan por un mal entrenamiento o mal instructor, por que los deportes sirven para fortalecer a las personas, sirven para educar su mente, educar su alma, incrementar una disciplina personal alejada de los vicios, los deportes educan de por vida.
La hiperactividad
La hiperactividad en los niños se considera un problema social y de permisibilidad. Social porque hoy en día, la tecnología ha vuelto sedentario a las personas, especialmente a los niños, ya que son los más compatibles con los avances tecnológicos; por otro lado, ahora los padres son muy permisivos; y muchas veces, prefieren decir que sus hijos son hiperactivos a intentar controlar alguna travesura o malacrianza.
La hiperactividad tiene cuadros de depresión, es por eso, que las personas hiperactivas necesitan de los deportes para contrarrestar la hiperactividad ya que ayudan a liberar esa energía acumulada y disminuyen la depresión nutriendo su cuerpo con hormonas producto de la actividad física realizada; así pues, el niño en etapa de hiperactividad llegará a casa dispuesto a descansar y cuando está en etapa de depresión llegará relajado.
Deportes en familia
Todo deporte que practiquen los niños es ideal que los padres lo acompañen, ya sea practicándolo e conjunto como llevándolo a sus entrenamientos y concursos o torneos. Ya que la presencia de uno o ambos padres influenciará en el niño emocionalmente porque al practicarlos juntos le brinda seguridad y al ser acompañado siente el apoyo en las actividades que realiza. Y en ambos casos, ayuda a crecer y fortalecer la autoestima y a trazarse metas, en especial si se practica algún deporte jerarquizado como son las artes marciales. Las competencias deportivas ayudan a los niños a tolerar y aprender lo que es perder sin perjudicarse emocionalmente.
La hora ideal
Lo ideal es realizar ejercicios antes de comer pues así se cumplen los 3 requisitos para realizar un buen trabajo físico: entrenamiento, alimentación y descanso.
No hay momento que esté más hambriento el cuerpo que cuando acaba de entrenar; y luego descansar ya que es el momento en que el músculo desarrolla.
Pero, si se desea puede realizar en las mañanas, antes de empezar el día ya que el ejercicio despierta a la mente, ayuda a trabajar mejor y regula el sueño.
Educación física
Nuestro entrevistado nos comentó que, a su parecer, la educación física en los colegios es muy discriminativa pues se imparte de forma estandarizada pretendiendo que todos niños realicen las actividades independientemente de su condición física; donde los niños más pequeños o de contexturas gruesas practiquen, por ejemplo, lingo con otros niños con cualidades físicas ideales para este juego, provocando que los primeros se sientan mal por no hacerlo bien.
En resumen, Freddy Cereghino nos recomienda que el instructor que va a estar a cargo de nuestros hijos tenga mucha experiencia o una maestría, sería ideal que tenga una especialidad en niños o haya llevado un curso de pedagogía. Acompañar a los niños a sus prácticas o competencias, ya que fortalece su autoestima y, también, siempre es bueno un grado de interacción entre padres e instructores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© GUIA ESCOLAR
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Ir arriba