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26 de enero de 2009

Tiempo fuera

Hablemos del comportamiento de tu niño

¿Tu niño se comporta normalmente? Si hablamos de un comportamiento “normal” en tu niño, debemos tener en cuenta la personalidad que tu niño tiene de acuerdo a su edad, así también el desarrollo emocional y físico. Cada familia tiene un ritmo de vida establecido, patrones a seguir y normas que cumplir, el comportamiento “normal” de tu niño podría medirse si éste no cumple con las expectativas de tu familia o si causa alguna perturbación. En este caso podríamos decir que el comportamiento de tu niño se determinará cuando desde el punto de vista social, cultural y del desarrollo es o no es el adecuado.

Estar informado y tener conocimiento del comportamiento de tu niño en cada etapa de su vida será de gran ayuda para poder decidir si tu niño se comporta “normalmente”.
Descubriste el comportamiento de tu niño…
¿Qué puedo hacer para cambiarlo? Tu niño continuará con el mismo comportamiento al sentir que es recompensado y premiado por este actuar, pero frenará su comportamiento al sentir que es ignorado. Es muy importante que las personas que rodean a tu niño sean constantes y concientes en su forma de reaccionar, ya que premiar o reprender por el mismo comportamiento en situaciones diferentes ocasiona una confusión al niño. Al notar que el comportamiento de tu niño es un problema debes tener en cuenta lo siguiente:
  • Determinar si el comportamiento de tu niño es el adecuado para la edad y etapa del desarrollo de tu niño, así sabrás si es un problema o no.
  • Ignorar el comportamiento negativo.
  • Darle a conocer al niño el comportamiento que se desea que adopte y reforzarlo otorgándole premios.
La Táctica infalible...
Para detener el comportamiento negativo de su niño es ignorándolo. Se que ud. pensará “¿Cómo puedo ignorar su mal comportamiento si me molesta tanto? ... Bueno, le diré... “se puede” claro que esto funcionara mejor con el tiempo.En los comportamientos más desesperantes que podemos mencionar tenemos a las pataletas (berrinches) y comportamientos agresivos o que ponen en riesgo su salud. Hay un método muy eficaz para detener de inmediato estas actitudes y es el método de tiempo fuera. Después de identificar que comportamientos son los de atención rápida, debe escoger un lugar para el tiempo–fuera, algo nada interesante, aburrido diría yo, pero, teniendo en cuenta que no haya peligro o que no se lastime y sin perderlo de vista. El tiempo–fuera se basa en que el niño deberá permanecer en el lugar que se le indica, debe calmarse y mejorar su actitud.

Cuando su niño actúe incorrectamente Ud. debe decirle que ese comportamiento no es permitido y adviértale que lo pondrá en tiempo–fuera si no se detiene. Ud. cálmese disimule, no le demuestre su enojo; si el niño continua portándose mal, tómelo de la mano y llévelo al lugar que asignó para el tiempo–fuera. Funciona también si se toma el tiempo con un reloj alarma para que su niño sepa cuando se acaba el tiempo-fuera (generalmente es 1 min. por c/a de edad). Este método es breve, Ud. debe mantenerse cerca al niño pero no debe hablarle. Si el niño se sale del área asignada tómelo con calma y regréselo de la mano sin hablarle, y vuelva a fijar el tiempo en la alarma. Cuando termine el tiempo-fuera deje que su niño salga del lugar de tiempo-fuera. No hable sobre el mal comportamiento, ya que esto solo lo reforzará, pero más tarde busque formas de premiar y reforzar su buen comportamiento aunque sea en mínimas cosas, así el niño verá que hay reacciones distintas para distintos comportamientos.
Artículo cedido por Isabel Yzaziga  y publicado en www.guiaescolar.org el 16-02-2008.

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