GUIA ESCOLAR

Blog del directorio GUIA ESCOLAR

Buscador

26 de enero de 2009

RECICLAJE


En los últimos años hemos visto como la naturaleza se está cobrando la inconsciente actividad industrial del hombre y los malos hábitos de consumo de sus recursos por medio de los bruscos cambios climáticos, la presencia de tornados y huracanes en épocas y zonas que nunca antes se habían presentado, la marcada tardanza de las estaciones, etc. que tanto vemos y escuchamos en las noticias.


Desde hace muchos años organizaciones radicales o no han intentado concientizar a las personas de revertir este efecto y aunque pocos lograron calar en pocos, la mayoría no pudo hacer mucho frente a oídos sordos.Pero, en la actualidad, cada día aparecen más personas conscientes de los efectos que pueden ocasionar sus actos en la naturaleza y cada día son más jóvenes, y muchos de ellos son inculcados a una cultura de preservación del medio ambiente ya sea por sus padres o por los colegios e instituciones educativas que hasta cuentan con contenedores de reciclaje dentro de sus campus.Según la Asociación Essencia Medio Ambiente, solo la ciudad de Lima genera aproximadamente 4.500 toneladas de basura al día. Y es una lástima que las municipalidades aún no cuentan con un sistema de reciclaje para contrarrestar el daño al medio ambiente.


SI NO TE GUSTA LO QUE VES AFUERA, CAMBIA LO QUE HAY ADENTRO

Empieza por ti, por tu casa, por tu familia y amigos con cosas sencillas, puedes elegir entre:
  1. Separar la basura orgánica y basura inorgánica / perecible y no perecible / húmeda y seca, si no deseas que los recicladores informales revuelvan tus bolsas puede optar por este sistema y te ahorras el malestar o puedes llamar a diferentes instituciones (traperos de emaús) que lo recogen gratuitamente a la hora y el día pactado.
  2. No tires basura en la calle e intenta recoger la que encuentres a tu alrededor, la idea no es convertirse en un basurero con hacerlo una vez al día realmente se está ayudando bastante.
  3. Intenta no usar bolsas de plástico y si no se puede evitar, procura re-usarlas.
  4. Compra productos bio-degradables y que no tengan empaques excesivos.
  5. Escribe por ambos lados del papel.
  6. Comparte lo que puedas: herramientas, equipaje deportivo, y artículos para fiestas, se pueden compartir fácilmente entre familias, amigos, y vecinos o puede alquilarlos para ocasiones especiales.
  7. Reusa, Repara, Restaura tus artefactos. En vez de comprar algo nuevo, piensa en la posibilidad de reparar el viejo, o encuentra usos nuevos.
  8. Intenta unirte u organizar pequeños grupos de protección al medio ambiente, pueden limpiar tu cuadra, alguna playa cercana... (no olvides utilizar guantes para la recolección de pequeños objetos).

Puedes hacer una meta personal: colocar la menor cantidad de material posible dentro del basurero. Con el ejemplo harás que los de tu alrededor comiencen poco a poco a hacer lo mismo y empezarán a cambiar...


Artículo cedido por Charo Quezada y publicado en www.guiaescolar.org el 14-02-2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© GUIA ESCOLAR
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Ir arriba