
Hace unos días leí una noticia un poco insólita, el titular decía: “Lanzarán al espacio el primer comercial dirigido a extraterrestres”, mi primera reacción fue plasmar una sonrisa en la cara; quizás como muchos que leyeron lo mismo.
Resulta que el 12 de Junio de 2008, una marca de cereal asociada con científicos espaciales de la Universidad de Leicester (Inglaterra) lanzarán al espacio el primer comercial dirigido a posibles consumidores de aperitivos de maíz en un sistema solar que está a 42 años luz de distancia y según proyecciones lo recibirá en 2050. ¿Lo recibirán? ¿Quiénes? Pues, la vida inteligente que viva o viaje cerca a la estrella Osa Mayor 47 (47UMA) a donde se dirigirá la señal.
Resulta que el 12 de Junio de 2008, una marca de cereal asociada con científicos espaciales de la Universidad de Leicester (Inglaterra) lanzarán al espacio el primer comercial dirigido a posibles consumidores de aperitivos de maíz en un sistema solar que está a 42 años luz de distancia y según proyecciones lo recibirá en 2050. ¿Lo recibirán? ¿Quiénes? Pues, la vida inteligente que viva o viaje cerca a la estrella Osa Mayor 47 (47UMA) a donde se dirigirá la señal.
Esta noticia hizo que recordara que hace mucho tiempo alguien me contó que un científico elaboró un disco de oro con información sobre la humanidad y lo envió en una nave espacial; suena increíble pero es verdad…
Sobre la vida humana
Carl Sagan, famoso científico de los años 70's (creador de la serie “Cosmos” e inspirador de la película “Contacto”), elaboró un disco de oro que contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. El objetivo es dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente que lo pueda encontrar, y que, además, tenga la capacidad de poder leer, entender y descifrar el disco. El contenido de la grabación fue seleccionado por la NASA y por un comité presidido por el científico Carl Sagan de la Universidad de Cornell.
El Disco de oro de las Voyager, es un disco de gramófono de cobre de 30 centímetros
chapado en oro y serigrafiado bajo el titulo "Sonidos de la Tierra"que acompaña a las sondas espaciales Voyager lanzadas en 1977. Estas tardarán más de 74.500 años en alcanzar el punto más cercano a la estrella más próxima a nuestro sistema solar.

Algunos indican que existe la posibilidad que llegará a la estrella Aldebarán dentro de 1.690.000 años!!! Por lo que, puede que sea encontrado en un futuro lejano por astronautas interestelares de la Tierra y no se descarta la posibilidad de que para cuando la sonda sea descubierta por alienígenas la humanidad tenga ya millones de años de haberse extinto...
El contenido:
- 115 imágenes y una diversidad de sonidos naturales como por ejemplo aquellos efectuados por el mar, el viento y el trueno, pájaros, ballenas y otros animales.
- Selecciones musicales de diferentes culturas y eras.
- Saludos orales de personas terrícolas en 55 idiomas (desde el Akkadian, que fue hablado hace 6000 años, hasta el Wu, que es un dialecto moderno Chino).
- Mensajes del Presidente Carter (presidente de los Estados Unidos en el período 1977-1981) y de Kurt Waldheim, Secretario General de la ONU (períodos 1972-1976 y 1976-1981).
- Una hora de la grabación de los impulsos eléctricos de los pensamientos, el movimiento de los ojos y otros músculos, y los latidos del corazón de un ser humano.
- Cada registro está contenido en una bolsa protegida por aluminio con un cartucho y una aguja. Las instrucciones, en lenguaje simbólico, explican el origen de la nave e indican cómo se debe operar la grabación.
En cuanto a las selecciones musicales cabe resaltar que Perú está representado por los títulos: Panpipes and drum (0:52) y Canción de boda (0:38).
Para ver el contenido del disco puedes ingresar a: http://goldenrecord.org/
Sin embargo, las sondas espaciales Voyager son el tercer y cuarto artefacto humano en escapar completamente del sistema solar, las anteriores fueron los Pioneer 10 y 11 llevando una pequeña placa de metal indicando el tiempo y el espacio al que pertenecían.
Otro mensaje, es el de Arecibo, que es un mensaje de radio enviado desde el radiotelescopio de Arecibo en 1974 en la dirección del cúmulo de estrellas de M13 en esta oportunidad, Carl Sagan y Frank Drake enviaron información sobre la situación del Sistema Solar, de nuestro planeta y del humano. La curiosidad de este mensaje es que tenía una longitud de 1679, el número 1679 fue elegido porque es el producto de dos números primos y por lo tanto sólo se puede descomponer en 23 filas y 73 columnas ó 23 columnas y 73 filas. Sin embargo, esto asume que quien lo lea decida organizar los datos en forma de cuadrilátero. La información organizada de la primera manera no genera ningún tipo de información coherente, pero de la segunda manera contiene información sobre la Tierra y la especie humana. Leído de izquierda a derecha, presenta los números del uno al diez, los números atómicos del hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo (componentes del ADN del homo sapiens sapiens, la especie que envía el mensaje); las fórmulas de los azúcares y bases en los nucleótidos del ADN; el número de nucleótidos en el ADN y su estructura helicoidal doble; la figura de un ser humano y su altura; la población de la Tierra; nuestro Sistema Solar; y una imagen del radiotelescopio de Arecibo con su diámetro, al mensaje le tomará 25 milenios para llegar a su destino y la respuesta otros 25.
Escuchando New Age
Finalmente, otro mensaje enviado fue en 2001, cuando la NASA se pone en contacto con Vangelis, un famoso músico griego de new age, para encargarle la composición de un tema que sirva de himno y enviarlo en el módulo espacial de la misión no tripulada a Marte 2001: Mars Odyssey. El encargo derivó en el álbum Mythodea, que fue presentado en directo desde el templo de Zeuz en Atenas. Puedes ver los videos de esta presentación en You Tube, realmente no te vas a arrepentir, tanto por la música como por las imágenes emitidas durante el mismo.
Artículo cedido por Charo Quezada y publicado en la GUÍA ESCOLAR el 16-03-2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario