GUIA ESCOLAR

Blog del directorio GUIA ESCOLAR

Buscador

29 de enero de 2009

Estudiando en casa

Cada año escolar sus hijos tendrán nuevas experiencias de aprendizaje.

En esta etapa el apoyo de ambos padres a través de acciones y palabras que transmitan actitudes positivas respecto a los estudios es importante, asimismo, la alianza maestros-familia garantizan el desarrollo del potencial académico y social de los alumnos en la escuela y en la vida diaria. Sin embargo la idea fundamental que debe quedar clara es que el rendimiento de su hijo depende de su esfuerzo y dedicación.

El motor que lo conduce durante la etapa escolar debe ser la motivación por aprender, investigar e ir descubriendo nuevos conocimientos a través de ensayos y errores. Lo cual le servirá para descubrir sus habilidades, valorar aún más sus logros y lo impulsará a buscar alcanzar más objetivos.

A continuación les sugiero que incorporen en sus actividades familiares las siguientes recomendaciones:
  • Determinen un lugar específico para todos los materiales escolares y coloquen un calendario, un reloj y un horario de actividades diarias en el ambiente de estudio.
  • Lean sus cuadernos, por ejemplo, para conocer su avance en clase, felicitarlo por la mejora de su letra o corregirlo en caso sea necesario.
  • Pídanle que les deje la agenda en un lugar determinado para que ustedes la firmen diariamente y se enteren de sus tareas, próximas evaluaciones y los comunicados que envía la maestra.
  • Acuerden con su hijo que luego que haya tratado de realizar alguna tarea que le cause dificultad, los busque para pedirles su ayuda. Este es un buen momento para enseñarle el uso de las enciclopedias y diccionarios, y en caso de ser necesario acudir a la biblioteca o buscar el apoyo de un especialista.
  • Hagan extensivas las noticias positivas que reciben de su hijo a sus familiares y amigos.
  • Mantengan contacto con la tutora de su hijo para conocer su desempeño, asimismo, asistan a la entrega de libretas, citaciones que hacen las maestras y psicóloga, y a las actividades artísticas o deportivas en las que su hijo participe.
Ustedes tienen la experiencia de vida necesaria para comentar casos propios de situaciones en las que luego de esforzarse por alcanzar una meta se dieron cuenta que aprender tiene varios beneficios. Del mismo modo es conveniente discutir alrededor de temas de actualidad, con el fin de responder sus preguntas y ofrecerle ideas claras.
Artículo cedido por Karin Rosas Gamarra y publicado en la GUÍA ESCOLAR el 16-04-2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© GUIA ESCOLAR
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Ir arriba