GUIA ESCOLAR

Blog del directorio GUIA ESCOLAR

Buscador

29 de enero de 2009

Maravillas del Cerebro

Cuando aprendes a leer tu cerebro aprende muchas palabras, con el tiempo y la práctica puedes leer más rápido; por lo que el cerebro de un vistazo capta todos los signos, los procesa y los ordena si están desordenados. Es tan fascinante los procesos que se generan internamente en nuestro cerebro que ha sido materia de arduos estudios a través de la historia; tal es así que con el fruto de esas investigaciones se creó la computadora como una burda copia de nuestro cerebro.

En esta oportunidad hablaremos como el cerebro puede asombrarnos y ya que no soy ninguna científica este artículo tan solo pretende dar explicaciones sencillas a los siguientes ejemplos.
CAPACIDAD DE LEER NÚMEROS COMO LETRAS
Si consigues leer las primeras palabras, el cerebro descifrara las otras.
C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4... P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.
Por si necesitas corroborar lo que entendiste, aquí está el texto con todas sus letras:
Cierto día de verano estaba en la playa observando a dos chicas brincando en la arena, estaban trabajando mucho construyendo un castillo de arena con torres, pasadizos ocultos y puentes. Cuando estaban acabando vino una ola destruyendo todo reduciendo el castillo a un montón de arena y espuma ... pensé que después de tanto esfuerzo las chicas comenzarían a llorar, pero en vez de eso, corrieron por la playa riendo y jugando y comenzaron a construir otro castillo; comprendí que había aprendido una gran lección; gastamos mucho tiempo de nuestra vida construyendo alguna cosa pero cuando más tarde una ola llega a destruir todo, sólo permanece la amistad, el amor y el cariño, y las manos de aquellos que son capaces de hacernos sonreír.
¿Cómo puede hacer eso el cerebro si nos enseñaron a leer letra por letra? Aunque muchos jóvenes hoy en día escriben de manera similar (aunque muchas veces sus faltas ortográficas dificultan la lectura) no es la forma en la que aprendimos o cómo educamos o educaron a nuestro cerebro en los primeros años de nuestra educación; entonces ¿cómo es eso posible? Esta capacidad de leer números como letras se debe a que el cerebro humano es capaz de reconocer símbolos y llegar a un concepto… ¿reconoce símbolos y llega a conceptos? eso implica que los símbolos pueden ser jeroglíficos o caracteres kanji y hànzì.
Las culturas más antiguas se comunicaban con escrituras muy diferentes a la nuestra (algunos hasta el día de hoy), eran escrituras basadas en la representación de ideas; entre esas culturas están la cultura egipcia con sus jeroglíficos, la cultura japonesa con sus caracteres kanji, la cultura china con sus caracteres hànzì, la cultura maya con sus logogramas, entre otras.
CAPACIDAD DE ORDENAR LAS PALABRAS
Hace unos meses apareció un comercial en NATGEO donde las palabras del texto se muestran en desorden con la primera y última letra en su lugar; sin embargo somos capaces de leerlo y entenderlo.
“En difreetnes invesigtacinoes los cinefíticos inlgeses descbureiron, que es de pcoa impotrancia en que odern etsan las lertas en las palbaras, lo mas improtnate, es que la prirmea y úlimta lerta tieenn que esatr en su luagr. Lo del meido no es imoprtnate, aún así pudees leer. Poruqe nosrotos lemeos las pablaras enetras y no lerta por lerta.”
Obviamente este ejemplo solo funciona si las palabras no tienen faltas ortográficas. Esto ocurre con la colaboración de los 2 hemisferios. El izquierdo, interpreta las letras y las lee; pero es el derecho el que reconoce la palabra como un todo, como una imagen, por lo que el desorden no es impedimento para que logre su objetivo.
CONFLICTO ENTRE LOS 2 HEMIFERIOS
Sin embargo, hay ocasiones en que la colaboración de los 2 hemisferios no es favorable. Esto ocurre cuando tenemos un caso en que hay que decir los colores sin leer la palabra (que corresponde a un color diferente). Para realizar esta prueba, debemos inhibir la lectura que realiza el hemisferio izquierdo para decir el color de la palabra que lo hace el derecho. Y ya que el hemisferio izquierdo es el que predomina normalmente tendemos a decir la palabra y no el color.



Espero que estos pocos ejemplos te hayan asombrado tanto como a mí. ¿Sabías que muchos afirman que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro de forma consciente, mientras que el 90% restante es inconsciente, ya que se encarga de tareas como controlar las pulsaciones del corazón, el peristaltismo intestinal, la dilatación o contracción de las pupilas, etc. ¿Te imaginas que podríamos hacer si tuviéramos la capacidad de utilizarlo un poquito más de forma consciente?
Artículo cedido por Charo Quezada y publicado en la GUÍA ESCOLAR el 15-06-2008.

1 comentario:

 
© GUIA ESCOLAR
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Ir arriba