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29 de enero de 2009

Comenzando la educación inicial

En nuestro medio, es a los tres años de edad que los niños acuden a las escuelas para comenzar su educación inicial. Si bien, hay algunas instituciones en donde los niños son inscritos incluso a los 2 años y medio o menos, lo ideal es que este inicio sea a partir de los 3 años de edad ya que antes de ello se está formando aún entre el niño y la madre, lazos de apego seguro, que evitarán situaciones de ansiedad intensa o zozobra en el niño, lo que se observa comúnmente el primer día de clases en los colegios, incluso en niños de más de 3 años.

Entonces cabe la pregunta ¿Debe mi niño ir a la Institución Educativa Inicial desde los tres años, o se debe esperar un año más si es que muestra inseguridad? Todo depende del niño. Hay niños que se desarrollarán mucho mejor si empiezan a ir a la escuela a los tres años, mientras que otros a los tres años y medio no son aún lo suficientemente maduros para emprender esta primera experiencia social.
El jardín de infantes es lo que se conoce por educación preescolar, y no debe ser entendido como una simple guardería infantil. Por ello, es aconsejable que los padres manden a su hijo durante dos o tres años al centro de educación inicial, tiempo en el que logrará una adaptación a la vida escolar y al grupo, mediante actividades creativas y juegos.
Las actividades sensomotrices que desarrolla a los tres años, hablando, manipulado, mirando, escuchando, llevan al niño de esta edad a ser capaz de representar de manera inteligente las diversas situaciones y actitudes que antes de esta edad solamente eran considerados cuando ocupaban su campo de experimentación directa mediante el ensayo y error; ahora se introducirán en su comportamiento como algo propio.
Si bien todos los niños deben tener una educación preescolar, esto es aún más aconsejable hasta terapéuticamente, en el caso de:
  • Hijos únicos.
  • Niños con un carácter difícil (agresivos o tímidos).
  • Niños que tengan hermanos o hermanas mayores que vayan a la escuela.
  • Niños que sean demasiado lentos para desenvolverse solos (lavarse, vestirse, etc.).
  • Niños que muestran deseos de ir a la escuela.
Los padres también deben prepararse para aceptar el hecho de que su hijo vaya a la escuela, hecho que puede ser más difícil para ellos que para el mismo niño, lo cual se observa en el comportamiento de las madres que los primeros días de clases suelen quedarse detrás de las puertas o rejas del colegio tratando de acompañar de alguna manera a los pequeños que juegan sin mayor preocupación con sus compañeritos. Por ello es aconsejable que los padres:
  • Vean a su hijo como un niño y no como a un bebé.
  • Sepan que llevar al niño a la escuela no le altera, sino que, le equilibra.
  • Vean a la maestra como una amiga, no como una rival.
  • Se den cuenta que el paso por la Institución Educativa Inicial es imprescindible para el futuro escolar del niño.
Empiece o no el niño su educación preescolar en la edad recomendada, para asegurar éxito en sus estudios oficiales, en casa debemos estimularlo en los aspectos fundamentales que le preparen para el aprendizaje escolar tales como la percepción, el lenguaje, la escritura, la lectura y el arte.
No tenga temor de iniciar a su niño en la educación, él estará en buenas manos.
Artículo cedido por Giannina Juárez Herrera y publicado en la GUÍA ESCOLAR el 15-06-2008.

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