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31 de enero de 2009

ESTIMULACIÓN TEMPRANA, PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

Estimulación es la palabra que está en boca de padres y madres hoy por hoy como un mandamiento imposible de quebrantar y que se ha hecho eco en los medios de comunicación, agentes indirectos del grado de estimulación actualmente observable en nuestros niños de toda edad. Todos sabemos que los bebés nacen con un gran potencial, esa fue la conclusión a la que llegáramos un grupo de alumnos ante la pregunta de “¿El líder nace o se hace?”; y que cabe a los padres hacer que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada, positiva y divertida.

Lo que apareció inicialmente como una moda, resulta ser la oferta más llamativa de la mayoría de las instituciones educativas y de salud. Gracias al conocimiento académico, la preparación de los profesionales intervinientes, las investigaciones al respecto y el aprendizaje de los padres comprometidos con el futuro de sus niños, la estimulación temprana no es ya una moda actual, sino una promesa venidera.

Si el principal objetivo de la Estimulación Temprana es desarrollar la potencialidad del niño al máximo, de la forma más adecuada, positiva y divertida, debemos utilizar y servirnos para esto de todas las herramientas que podamos utilizar; donde el comercio ve una oportunidad para explotar ofreciéndonos en el mercado toda clase de materiales desde los más sencillos y económicos hasta los más sofisticados y sistematizados. El futuro de nuestros niños estará regido por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Estos agentes han desarrollado un papel estimulante para los niños desde incluso antes del nacimiento, siendo la televisión la “niñera estrella”. Casi todos los bebés encuentran la televisión fascinante a causa de las imágenes, los ruidos, los movimientos, cada ve más llamativa, novedosa y con una mayor definición (señal digital). Esto puede inducir a los padres y cuidadores a sentar al niño algún rato delante del televisor para obtener así un poco de tiempo. El niño necesita calor, atención, que le hablen y lo hagan hablar, que lo abracen y lo quieran; los adultos estamos entendiendo que ésta, no es muy buena niñera. Igualmente los niños aprenden a encender la computadora, antes que dejar de mojar la cama, y a divertirse con su videojuego preferido antes que ha hablar correctamente; y los padres y cuidadores tenemos ya la exigencia de ir a su mismo paso… el veloz.

Si bien la puesta en marcha de una estimulación temprana, es una decisión absolutamente personal, los padres, se están comprometiendo más con la responsabilidad de desarrollar el potencial de sus niños desde bebés. Este cambio de conciencia no ha sido rápido, pero si progresivo. Y los padres de familia en su mayoría los más jóvenes, se hallan más interesados en su tarea de ser buenos padres. La madre, en los hogares están ocupadas también es su realización personal y profesional, lo cual es una tendencia a acrecentarse en el futuro; pero también tienen interés en promover el desarrollo de su hijo, cada vez que tienen un tiempo corto ejercitan la estimulación, y continúan con sus diarias labores, luego vuelven a ejercitar otro breve tiempo y así sucesivamente, permitiendo el desarrollo de la capacidad funcional de trabajo del sistema nervioso de su hijo. Y los logros no se hacen esperar.

La formación del profesional en estimulación temprana, a pasado de ser vista como una moda a formar parte cada vez más presencial de las diferentes currículas, ofreciendo a los profesionales un campo donde poder especializarse y desarrollarse con la satisfacción de compartir parte del éxito futuro de la niñez. Cada ves más organizaciones de servicio, llámense clínicas, centros de rehabilitación, programas de intervención, se preocupan por implementar este programa de estimulación convencidos ya de la necesidad de que llegue a la mayor cantidad de población infantil. Se hace necesario entonces enfatizar en el trabajo interdisciplinario o multidisciplinario, un requerimiento de toda organización futurista. La capacidad del profesional para trabajar en equipo, como la mejor forma de abordaje temprano, es ya un requerimiento para el médico, profesor, psicólogo, cuidador, encargado y toda persona que intervenga en algún programa de estimulación temprana. Si bien estos programas eran en su inicio centralizados en las grandes ciudades, la expansión que están teniendo ha llegado incluso a las comunidades del indígenas del interior del país, en donde es trabajo de concientización y desarraigo de las costumbres no será fácil ni rápido pero si prometedor.

Los tiempos cambian a una velocidad impresionante y los estilos de vida tienden ha hacer a los seres humanos, menos humanos, más impersonales, prácticos y poco sensibles a las necesidades de los demás, incluso a la de nuestros familiares más cercanos. Pero aún hoy lo más importante sigue siendo la relación afectiva, el intercambio, el compartir y el sentido de pertenencia. Tal como el alimento nutre el cuerpo y permite la vida, la estimulación desarrolla la inteligencia y genera amor.


Escrito por Ps. Giannina Juárez Herrera para la GUÍA ESCOLAR

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