GUIA ESCOLAR

Blog del directorio GUIA ESCOLAR

Buscador

30 de enero de 2009

NASA lanzará satélite que analizará contaminación de dióxido de carbono

El satélite proporcionará 'el primer cuadro completo' de los lugares en que ese gas invernadero se concentra tanto en tierra firme como en los mares

Washington (EFE).- La NASA pondrá en órbita el próximo mes el primer satélite que analizará los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, considerado el factor principal del cambio climático en la Tierra, según anunció hoy la agencia espacial.

El "Observatorio Orbitador del Carbono" partirá el 23 de febrero desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en California, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en un comunicado.

El satélite proporcionará "el primer cuadro completo" de las fuentes humanas y naturales del dióxido de carbono, así como de los lugares en que ese gas invernadero se concentra tanto en tierra firme como en los mares, señaló el JPL.

Las mediciones que proporcione el orbitador serán combinadas con las de las estaciones terrestres, aviones y otros satélites para responder los interrogantes que existen sobre los procesos que regulan la existencia del CO2 atmosférico, así como su influencia en el clima terrestre y el ciclo del carbón, indicó.

Toda esa información contribuirá a que los Gobiernos y las empresas tomen "decisiones mejor informadas sobre la calidad de la vida en la Tierra", añadió el organismo de la agencia espacial estadounidense."Es crucial comprender los procesos que regulan el dióxido de carbono en la atmósfera para predecir la rapidez de su acumulación y la mejor forma de adaptarnos al cambio climático provocado por su acumulación", dijo David Crisp, científico del observatorio.

Las actividades humanas, especialmente el uso de combustibles fósiles y la deforestación han alterado el equilibrio del ciclo del carbono en la Tierra.

Según el JPL, desde que se inició la Revolución Industrial en 1750, el dióxido de carbono atmosférico se ha incrementado de 280 partes por millón a unas 385 partes por millón.El observatorio, que contará con tres espectrómetros de alta resolución, girará en una órbita polar a 704 kilómetros de la Tierra.

Fuente: El comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© GUIA ESCOLAR
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Ir arriba