GUIA ESCOLAR

Blog del directorio GUIA ESCOLAR

Buscador

1 de octubre de 2011

El Principito

Inaugurando esta sección sobre libros y otras lecturas, para chicos y grandes no podía ser mejor que empezar con El Principito... un libro que me marcó para siempre y aún continúo regresando a sus páginas y analizando su mensaje.

Título original: Le Petit Prince
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Año: 1943



La novela trata de un aviador que aterriza forzosamente en el desierto del Sahara, y mientras reparaba el avión aparece un pequeño príncipe, quien como todo niño no se le podía esquivar una pregunta. Con estas conversaciones  el autor nos enseña sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños, que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos, tanto es así que su dedicatoria lo termina haciendo para el niño que algún día fue su mejor amigo.

El Principito viene de un pequeño planeta en el que hay tres volcanes y una rosa. Un día decide abandonar su planeta y en su viaje conoce a diferentes personajes: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo; los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas. El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, al igual que él, se había desilusionado de las personas adultas.

Este pequeño nos enseña de la manera más simple que hay cosas maravillosas que pasan alrededor y que solo la mente inocente de un niño las goza en su plenitud. No puedo dejar de mencionar los extractos que me marcaron y hasta me hicieron botar una lágrima... como el encuentro con el zorro, quien le pide ser domesticado para así, el principito sea único en el mundo para el zorro y el zorro, único en el mundo para el pincipito.

El zorro le dice que sólo se conocen las cosas que se domestican y que los hombres ya no tienen tiempo paa conocer nada... los hombres ya no tienen amigos. El tiempo que una persona se toma paa conocer a los demás hace que esta persona signifique algo en nuestras vidas y nosotros en la vida de ellos. Como me dijo mi sobrinita de 7 años al leerle este párrafo, lo importante es la amistad y tiene razón, valorar y respetar a las personas por el tiempo que se toman por estar a nuestro lado, ayudándonos, es forjar una amistad que durará años.

Algo extra

Durante la II Guerra Mundial, los periódicos de todo el planeta anunciaron la desaparición en combate del escritor y piltoto francés Antoine de Saint-Exupéry. Muchos años después, en el 2008, un veterano piloto alemán llamado Horst Rippert confesó al diario francés La Provence que fue él quien derribó el avión en 1944. El militar de 88 años declaró acongojado: "Pueden dejar de buscar. Fui yo quien abatió a Saint-Exupéry", había callado por vergüenza ya que, después, se dio cuenta que se trataba del escritor. Esperaba que no fuera él, porque había leído y adorado los libros de Sain-Exupéry en su juventud.

Este libro fue llevado al cine en varias oportunidades, en 1974, 1979 y en 1990; y en el 2010, el talentoso Javier Echevarría dirigió la obra de teatro basado en aquellas páginas.

¿Has leído este libro? ¿Tus hijos lo conocen? ¿Qué te pareció?

Artículo publicado en la Guía Escolar de Chimbote en Febrero del 2010

1 comentario:

 
© GUIA ESCOLAR
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Ir arriba