GUIA ESCOLAR

Blog del directorio GUIA ESCOLAR

Buscador

20 de marzo de 2009

LA IMPORTANCIA DE SER MUJER

A partir de la segunda mitad del siglo pasado, hemos sido testigos de cómo la mujer comenzó a romper paradigmas (roles ya establecidos) en la búsqueda de su propia representatividad en la sociedad. Y al paradigma de que detrás de un gran hombre, hay una gran mujer a cambiado por el siguiente: “Al lado de un hombre hay una gran mujer”.

Para entender que tan importante es el hecho de haber nacido mujeres debemos conocer primero qué es aquello que nos diferencia de los hombres y qué nos da esa importancia:

“Hombrismo” y Feminismo:Actualmente las mujeres tenemos mayor libertad para decidir y participar; hay incluso movimientos feministas, hemos establecido una serie de derechos y concepciones, hoy no queremos ser sometidas a una visión varonil de la vida, queremos igualdad en el trato, lo cual no quiere decir que queramos ser idénticas a los hombres. Somos diferentes y en esas diferencias está la maravilla de la creación.

Brujos y Adivinas:¿Existen las adivinas?, frecuentemente cuando una mujer intuye algo, esto se cumple. ¿Saben en qué momento la mujer se entrena como adivina?: cuando es madre. ¿Qué sucede con la mamá en la primera etapa del bebé?, ¿A qué se dedica?: a adivinar. Porque mientras el bebé no hable se la pasa pensando: “¿Le duele las encías o la garganta, tendrá calentura o frío?”. Empieza a adivinar y adivinar, hasta que cada vez acierta con mayor frecuencia y claro, a esto le llaman el 6to sentido de la mujer.

Competitividad y Cooperación:El hombre por naturaleza antropológica es competitivo, cuando sale a buscar su sustento, obviamente compite por el alimento, por el refugio, por el territorio.

La mujer busca cooperar, sumar, acumular para prevenir. La antropología nos dice que la mujer elige al macho más poderoso, buscando protección. Y aunque la mujer originalmente busca protección del macho grande y fuerte; hoy ha sido éste sustituido por el más inteligente.

¿Qué es lo que más admira la mujer del hombre? En el pasado era la fuerza física que ella no tenía, actualmente la mujer admira la inteligencia y el poder, pero quien sigue protegiendo a los pequeños es la mujer, claro que pide ayuda a su pareja, amigas, sirvientas etc., pero ella es la coordinadora natural de la vida familiar.

Multitarea y “focalidad”:¿Quién administra la casa, quién arregla los closets, quién distribuye el dinero?: la mujer. Esto se debe a que la mujer tiene un pensamiento en red: puede estar hablando por teléfono, cocinando, regañando a los niños, escuchando consejos prácticos por la radio… todo al mismo tiempo.
El hombre en cambio es focal: una le coloca al bebé en sus brazos y a partir de ahí no sabe qué hacer… o mejor dicho no hace nada más “¿No ves que estoy cuidando al niño?”.

Visual y auditiva:¿Saben por qué las mujeres nos cambiamos el peinado todo el tiempo, nos arreglamos tanto y andamos a la moda? Porque el hombre es visual.
En cambio la mujer es auditiva; cuando empieza a tocar una canción romántica en la radio, acaso no somos las primeras en suspirar y hacer corazoncitos en el aire? El hombre que amamos puede ser gordo, chaparro, o incluso violento y agresivo, pero si dice lo adecuado, caemos rendidas ente su “buen floro”.

Condicional o incondicional:La expresión más sublime del amor es cuando la madre ama sin importar las limitaciones, defectos o acciones, por muy aberrante que sea lo que haya cometido su hijo. El amor incondicional ama sin poner condición alguna.
En cambio los papás por naturaleza ponen condiciones, ¿pero será importante poner condiciones a los hijos?: Sí, porque la vida está llena de ellas. Si al ser humano se le ama incondicionalmente obtenemos un individuo que quiere recibir todo sin dar nada a cambio. Mamá entonces nos ofrece su amor incondicional pero entonces papá nos pone condiciones y se llega a un equilibrio.
¿Dónde puede surgir el problema en relación a la distribución del amor?, en la madre soltera, porque tiene que aprender a amar condicional e incondicionalmente.

Fuerza o resistencia:Dos preguntas puntuales: ¿quién tiene mayor capacidad para el sufrimiento?, ¿quién tiene mayor capacidad para el perdón?: La mujer.

La resistencia al dolor físico, al sufrimiento, es natural en el sexo femenino y además su resistencia se manifiesta en otros campos. Por ejemplo: durante la Segunda Guerra Mundial, en los Estados Unidos las mujeres sustituyeron a los hombres en actividades fabriles y los índices de productividad se elevaron a records históricos, su resistencia a la fatiga demostró el poder del sexo femenino una vez más.

Al fin y al cabo mujer es mujer y hombre es hombre, entendamos bien que, sí, somos diferentes, por eso lo que puede hacer una mujer por un hombre es ser cada día más mujer.



Artículo cedido por Giannina Juárez Herrera

1 comentario:

  1. Juan Carlos Castilloabril 14, 2009 10:51 a. m.

    Me parece que la frase cambiada "al lado de un Hombre hay una gran mujer" es un poco limitativa para las mujeres ya que naturalmente entre las mejores mujeres que han existido y existen en el planeta se encuentran las madres solteras y ellas no necesitaron estar al lado de un Hombre para ser una gran mujer; me parece que se debe entender que la frase original "Detrás de un gran Hombre hay una gran Mujer" es una frase echa para los hombres sin menospreciar a las mujeres; donde simplemente se hace un cumplido a la mujer de un gran Hombre como lo llaman. No siendo esto un factor predominante o verdadero. Incluso mi opinión es que se refiere primero al Hombre ya que por naturaleza es la cabeza de familia lo cual en la actualidad ya no es decisivo y muchas veces son las mujeres la cabeza de la familia motivo de diversos factores como tener un hombre alcohólico, drogadicto, etc…. o simplemente no tener un hombre al lado.
    Después de haber leído tus comentarios mi frase sería: “Delante de un gran Hombre hay una Gran Mujer que lo crió”.
    Sugiero a todas las mujeres no llevar el estigma de querer compararse con los hombres y no hacer comentarios poniendo ejemplos entre lo que puede hacer un hombre y lo que puede hacer una mujer yo creo que Dios nos creo diferentes para poder realizar cosas diferentes y juntos hacer una sola persona muy fuerte, inteligente, intuitiva, adivina, resistente, etc…. Que pueda sobrevivir y preservar la raza humana.
    Y como menciona al final: “Al fin y al cabo mujer es mujer y hombre es hombre, entendamos bien que, sí, somos diferentes, por eso lo que puede hacer una mujer por un hombre es ser cada día más mujer”.
    La mujer ha sido lo mejor que Dios dio al Hombre y una mujer será enteramente mujer el día que sea Madre.

    ResponderEliminar

 
© GUIA ESCOLAR
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Ir arriba