GUIA ESCOLAR

Blog del directorio GUIA ESCOLAR

Buscador

6 de noviembre de 2009

Científicos hallaron al pariente más antiguo del Tyrannosaurus rex

Londres/Múnich (DPA). Un equipo de investigadores británicos y alemanes descubrió en la colección del Museo Histórico Natural de Londres al pariente más antiguo del Tyrannosaurus rex, informó hoy la institución.
El fósil de cráneo había sido excavado hace unos 100 años en el condado británico de Gloucestershire, pero en ese momento no pudo ser analizado en detalle.
El dinosaurio primitivo, denominado Proceratosaurus, tenía unos tres metros de largo y por lo tanto era más pequeño que el T. rex, pero también tenía dientes muy afilados.
El fósil de Proceratosaurus tiene 165 millones de años, por lo tanto, este animal vivió unos 100 millones de años antes que su famoso sobrino.
“Cuidamos nueve millones de fósiles aquí en el museo”, dijo la experta en dinosaurios Angela Miller. “Fue una linda sorpresa cuando nuestro análisis mostró que teníamos al pariente más antiguo del T. rex”.
EN BUEN ESTADO
El cráneo de 30 centímetros es uno de los cráneos de dinosaurios mejor preservados de Europa, dijo Oliver Rauhut de la Colección Estatal de Paleontología y Geología de Baviera en Múnich, quien participó en el análisis. “Es sorprendente que hasta ahora no llamara la atención”.
Los dientes, mandíbula y cráneo se asemejan al T. rex, un carnívoro muy feroz. El fósil ofrece importantes datos sobre la evolución de los dinosaurios.
El cráneo es muy frágil, por lo que no fue sacado por completo de la roca en la que fue hallado. Sin embargo, con ayuda de una tomografía computada, el equipo de expertos pudo hacer una imagen tridimensional y reconocer importantes estructuras.
El trabajo fue publicado en la revista “Zoological Journal of the Linnean Society”, en su edición de hoy.
Seguramente no será la última sorpresa entre los dinosaurios, opinó Rauhut, quien presume que aún no fueron descubiertos muchos parientes del T. rex. “Creo que hasta ahora apenas tocamos la punta del iceberg”.

Etiquetas de Technorati: ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© GUIA ESCOLAR
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Ir arriba